Entre Códigos

Exjefe judicial de Concesiones se asocia con Jaime Puyol para potenciar el área de litigios

Marco Rosas estuvo cinco años en ese cargo y lideró 200 juicios arbitrales y más de 40 discrepancias ante el Panel Técnico de Concesiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cinco años en el cargo, el Jefe del Departamento de Defensa Judicial de la Dirección General de Concesiones, Marco Rosas, renunció en agosto para asociarse con Jaime Puyol y formar el estudio Puyol & Rosas Abogados. La firma se especializa en litigios y arbitrajes, pero el aterrizaje de Rosas viene a fortalecer el área de controversias, sobre todo, ante el aumento de discrepancias infraestructura.

“Nosotros siempre nos hemos dedicado a los litigios civiles, arbitrajes e insolvencias y temas contenciosos administrativos. Sin embargo, con la llegada de Marco queremos potenciar el área aún más.

Su paso por el sector público es un complemento excelente para los desafíos que se vienen”, apuntó Jaime Puyol, anteriormente asociado al actual fiscal nacional económico (FNE), Jorge Grunberg.

Oficialmente el ingreso de Marcos Rosas fue en octubre, a un equipo de cuatro abogados. La idea, según Puyol, es ofrecer atención especializada y a la medida: “somos una oficina boutique y nuestros clientes son atendidos por los socios directamente. Creemos que podemos ser una alternativa bastante más competitiva respecto de los estudios más tradicionales y el plan es seguir creciendo de una manera orgánica”.

El objetivo, de acuerdo a Marco Rosas, es convertirse en una oficina mediana, sin perder la atención directa.

Experiencia

Rosas aterrizó en Concesiones en 2019 y fue el defensor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el conflicto con Nuevo Pudahuel que escaló al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En ese cargo, estuvo en cerca de 200 juicios arbitrales y en más de 40 discrepancias ante el Panel Técnico de Concesiones.

Con esta experiencia de fondo, el abogado explica que desde hace dos años no hay una cartera de proyectos licitada. “Licitar es un trabajo de largo aliento, porque los primeros dos años son diseño de planos, entonces para activar la economía se percibirá recién en cuatro años más”.

Lo más leído